Logopedia

logopedia patologias
Hola, soy Pablo Montoliu Arcas. Graduado en Logopedia en la Universitat de València (UV). Estaré encantado de atenderles, así como de resolver cualquier duda que tengan.

La logopedia es la ciencia de la salud que se encarga de la prevención, evaluación y el tratamiento de cualquier patología que dificulte la comunicación y la deglución. Esta disciplina sanitaria tiene su campo de trabajo en los trastornos de la voz, el habla, lenguaje en todas sus formas, audición, problemas orofaciales y deglución.

Ejemplos de patologías:

Voz: parálisis de cuerdas vocales, nódulos, pólipos, disfonías funcionales, voz cantada, laringuectomías, etc.

Habla: dislalias (trastornos de pronunciación), tartamudez, disartrias (trastornos de la articulación causados por un problema motor).

Lenguaje: retraso del lenguaje, afasias (post ACV, post TCE..), disgrafías, dislexias, demencias (Alzheimer, etc.), síndromes, discapacidad, etc.

Audición: hipoacusias, presbiacusias, rehabilitación post audífono y post implante coclear.

Problemas orofaciales: parálisis faciales, dolor en la ATM, babeo, estética, paladar, labios, respiración, problemas musculares en la zona orofacial, etc.

Deglución: disfagia, deglución atípica, etc.

Un logopeda trabaja tanto con neonatos, niños, adolescentes, adultos y ancianos, se puede decir que actúa en cualquier etapa de la vida en la que se presente alguna patología que afecte a la comunicación o a la deglución de una persona.